21 oct 2014

EL DOMUND 2014 EN SIERRA LEONA

Este domingo 19 de octubre también celebramos el Domund en nuestra Parroquia de San Guido María Conforti de Makeni, en Sierra Leona, como se celebra en todo el mundo, para eso es el «La jornada Mundial para la Evangelización». Cuando yo era pequeño pensaba que, en las «Misiones», la gente celebraba el Domund por lo que de esta jornada recibía: ayuda para la vida de las comunidades cristianas.Todo el mundo se acordaba de «las misiones»:unos daban y otros recibían. (Tal vez todavía hay gente que piensa así…no creo ¿verdad?)
Pasando los años, durante mi formación misionera, me enteré de que no era así; en los años que he trabajado en Sierra Leona he visto que no es así: Las comunidades cristianas y parroquias colaboran económicamente, con la oración y con el envío de misioneros a otros países. Y esto lo hacen por la sencilla y profunda razón de que el haber descubierto a Cristo, a través de la misión, ha cambiado y dado un nuevo sentido a sus vidas, les ha aportado el saberse amados por Dios, el vivir la fraternidad como hermanos-as; la alegría de que, a pesar de los pesares, Dios está con nosotros, nos libera del mal, nos da la fuerza y la esperanza de crecer como personas «humanas», en comunión cordial y responsable con los demás.

«Renace la alegría» es el lema de este año. Un lema que, aparentemente, choca con la realidad que está viviendo el pueblo de Sierra Leona. ¿No hay que tener mucha «cara» para hablar de alegría cuando el ébola siembra el país de miles de afectadosy muertos, cuando destruye familias, arrasa la economía, aísla el país,destruye mucho de lo construido después de la guerra civil de hace unos años…? ¿No hay que tener mucha «cara» para destinar la colecta del domingo, en esta situación, en vez de a ayudar a los afectados del ébola, a la labor misionera de la Iglesia…?
¡Pues no! los feligreses contribuyen con gusto y hasta con más generosidad, convencidos de que haber encontrado a Cristo es lo mejor que les ha pasado en sus vidas, alegres por poder colaborar a que otros lo encuentren, sabedores de que si el mundo viviera -con fe o sin ella- los VALORES de Jesús este mundo sería diferente y las calamidades, como el ébola que arrasa el país, se afrontarían con más solidaridad, justicia y celeridad…

«Renace la alegría«, un lema sugestivo; «Con Cristo la alegría nace y renace», yo, «sin pretensiones» añadiría: PERMANECE, este puebloy estas comunidades, a pesar de la realidad adversa y destructiva, y nosotros con ellas, no hemos perdido la alegría de ser lo que somos, de afrontar el sufrimiento haciéndonos cargo los unos de los otros. Sí, es verdad, es una alegría un poco «empañada», una alegría que esperamos que crezca y se «desempañe» con la colaboración de todos, aquí y allí, para hacer un mundo más fraterno, justo, solidario, más digno, más vivible…Aquí, como siempre, no sólo hay pobreza y sufrimiento, también hay vida y alegría.
Muchos saludos y hasta la semana que viene.

P. Luis Pérez Hernández s.x.
Misionero Javeriano en Sierra Leona

OURENSE DIOCESIS MISIONERA, DOMUND 2014


Del 8 al 19 de octubre la Delegación de Misiones de Ourense ha animado muchas actividades dentro de la Campaña del DOMUND “Renace a Ledicia” (Renace la alegría). Parroquias, colegios, Institutos, religiosas contemplativas, sacerdotes, profesores de religión, seminaristas. Un profundo espíritu misionero que se respira y percibe en el deseo de escuchar, hablar, reflexionar y orar por los misioneros y misioneras. Don Leonardo Lemos Montanet, obispo de Ourense, escribe a sus diocesanos “Octubre es un mes mariano (el 8 de septiembre inició el año mariano con el lema: María Ourense en misión), pero además celebramos el DOMUND, que nos habla de misiones, de misioneros y misioneras… un hijo de esta tierra, el (misionero javeriano) P. Adolfo Zon será consagrado obispo coadjutor de Alto Solimoẽs en Brasil, una vez más se constata que la fidelidad misionera de tantos ourensanos es efectiva”. Y así es, el interés de los sacerdotes en los diferentes arciprestazgos cuyos retiros arciprestales ha sido el Mensaje del DOMUND, niños, adolescentes y jóvenes, catequistas, prensa, etc. son testimonios palpables del interés misionero que se vive en Ourense.
También se ha invitado a un misionero, el javeriano Rolando Ruiz, para ir y dar testimonio. En Celanova y Carballiño ha predicado el retiro a los sacerdotes, en Ribadavia se ha entretenido con los parroquianos de San Juan en las Eucaristías, encuentros con catequistas, grupo bíblico, y también en los cursos de Religión del Colegio Tomás Lemus e IES o Ribeiro. En Ourense ha visitado el Colegio de la Purísima, el IES Otero, el CEIP Aneja, la Escuela Profesional Santo Cristo y el Colegio del Divino Maestro; de igual manera se encontró con los seminaristas de los Seminarios Mayor y Menor, con los conventos de Clausura de las Esclavas del Santísimo Sacramento y de la Inmaculada y con las Carmelitas Descalzas que quieren tanto a los misioneros y que están presentes en sus oraciones. La Parroquia de Fátima ha sido el escenario de la Vigilia Diocesana por las misiones y además se han celebrado ahí las Eucaristías del día del DOMUND con testimonio misionero.
Con particular agradecimiento a Dios y a los ourensanos se visitó Seixalbo, pueblo en dónde nació Adolfo Zon, obispo coadjutor nombrado por el Papa Francisco para una diócesis misionera en Brasil, y se celebró la Eucaristía ahí en dónde fue bautizado, hizo su primera comunión y celebró su primera misa como sacerdote y que ha sido testigo de tantos momentos en el que de regreso por vacaciones compartía su vida misionera con la gente que le vio crecer. De igual manera se visitó la Parroquia de San Pío X para celebrar una Misa y poder ahí rezar a Dios por su nuevo ministerio episcopal misionero.
Ourense es misionero, los ourensanos también, se vibra por la misión, se escucha con alegría e interés hablar de las misiones. Esta campaña del DOMUND 2014 ha sido marcada por ese descubrimiento siempre nuevo que “en el encuentro con Jesucristo siempre nace y renace la alegría”. No podemos encerrarnos en nosotros mismos, ensanchar el corazón hacia los demás es también compartir con ellos lo que somos y lo que tenemos, compartir el tesoro del Evangelio que llena el corazón de alegría y que hace renacer un sentido profundo de calidad humana.
Muy grato ha sido el encuentro con los sacerdotes mayores que se interesan por las misiones, que en la casa sacerdotal también ponen una hucha para el DOMUND y que además dicha hucha con sus ofrendas es comparable al don de muchas parroquias. El interés de los formadores de los dos Seminarios por el compromiso misionero y que es transmitido a los seminaristas es muy esperanzador para hacer del futuro una iglesia siempre misionera y consciente de lo que decía el ahora Beato Pablo VI “La Iglesia existe para evangelizar”.
Gracias Ourense por ser una diócesis misionera, gracias a la Delegación de Misiones que lleva su tarea muy implicada en contagiar el espíritu misionero, por el interés que tenéis de vuestros misioneros y misioneras. Gracias a los sacerdotes diocesanos que siendo misioneros en sus parroquias no pierden interés en la misión universal de la Iglesia. Gracias también a las religiosas contemplativas por vuestras oraciones que se elevan por la misión haciendo posible que la alegría renazca.

Rolando Ruiz Durán sx

8 oct 2014

ALEGRÍA Y DESPEDIDAS

¿Se puede estar alegre mientras se despide a un misionero que vuelve a la misión? El lema del DOMUND de este año, “Renace la alegría”, ha resultado acertadísimo para lo que hemos vivido en la escuela de animación misionera de Puente Genil el pasado 4 de octubre.
En primera fila :
a la izquierda Joaquim des Reis
y a la derecha Antonio Serrano
 Por un lado, hemos despedido a Antonio Serrano, misionero javeriano que ha acompañado esta escuela desde sus inicios en 2012. Toda despedida resulta triste, sin duda es el peor momento para cada misionero, pero al mismo tiempo esa tristeza se transforma en alegría al saber que es la fuerza del Señor la que se hace presente, llamando y animando a su Iglesia en la salida misionera.
Y además la escuela podrá seguir contando con una presencia misionera cualificada porque Joaquim des Reis, misionero espiritano y también presente con nosotros ese mañana del 4 de octubre, tomará el relevo de Antonio para transmitir su vivencia y su vocación misionera.
Nuestro encuentro empezó con la eucaristía de despedida de Antonio y de bienvenida de Joaquim y continuó con el tema “Renace la alegría. DOMUND 2014”, tema que fue acompañado por una presentación en power point que nos podéis pedir. Como de costumbre, la escuela terminó con una comida fraterna. Todo ello acompañado por un espíritu de fraternidad, de ilusión, de escucha y de compromiso misionero.

El próximo encuentro de la escuela tendrá lugar dentro de pocos días (muy posiblemente el sábado 18 de octubre, aunque la fecha aún tiene que ser confirmada) en la parroquia de San José con la presencia de Pedro Cabello que hablará de su experiencia misionera en Picota (Perú) y ya en noviembre el siguiente encuentro está programado para el sábado 22 en el colegio de la Compañía de María.
Un gracias al colegio y a las religiosas de la Compañía de María por la disponibilidad de los espacios y otro gracias enorme a los delegados parroquiales de misiones por el esfuerzo en la convocatoria y su entusiasmo desbordante.

Escuela Misionera de Puente Genil

1 oct 2014

¡AYUDA A LOS MISIONEROS!

Carlos Sobera, Irma Soriano, Arturo Fernández, El Juli y Carmen Lomana ya han apoyado a los misioneros en este #Domund ¡Ahora te toca a ti!


“La verdad es que son los que siempre quedan, los que están. Se toman tan en serio al hombre, que van hasta el fondo. Tienen la vocación de dar la vida entera. Nadie es capaz de hacer lo que hacen ellos. Hombres y mujeres nuevos”.

Si te sientes #YoSoyDomund Pasa la bola, comparte este vídeo en todas tus redes sociales y también por Wassap, por mail... cualquier sistema vale para  ¡Ayudar a los misioneros!