24 jun 2015

ASAMBLEA DEL SCAM, junio 2015

Del 16 al 18 de junio celebramos la ASAMBLEA DEL SCAM, Servicio Conjunto de Animación Misionera, donde participamos misioneros/as  de diferentes congregaciones, los laicos de OCASHA (Cristianos con el sur), los laicos de la Consolata, y los sacerdotes del IEME. En total estuvimos 44 misioneros/as que trabajamos en las 5 zonas de España.

El martes tuvimos la suerte de contar con  Pedro Miguel García Fraile que nos compartió sobre Santa Teresa de Jesús, contemplativa en la acción y los lenguajes del corazón, fue como una lluvia suave que nos fue empapando. Después un tiempo de interiorización y una oración inspirada en los escritos de Santa Teresa, con los cantos y música de Maite López del CD “Teresa, alma de fuego”:  “nada te turbe…sólo Dios basta”, “Vuestra soy…que mandáis hacer de mí”...  En la ofrenda, ofrecimos algo de cada uno, encendiendo una vela, una luz, y entre todas las velas juntas, surgió un gran fuego. Acabamos la oración, dando gracias por todo lo que Santa Teresa ha aportado a la Iglesia y al mundo.

El miércoles compartimos los trabajos realizados durante este curso en las 5 zonas de España. También retos, desafíos y  propuestas para el curso que viene. Al final de la mañana vino D. Anastasio Gil director de OMP. Por la tarde Ida (Comboniana) y Silvio (laico de la Consolata) nos presentaron la situación de los inmigrantes y vimos la película “ The Land between” basada en hechos reales donde los inmigrantes narran su situación de precariedad y todo lo que sufren al intentar saltar las vallas de Ceuta y Melilla frontera con Marruecos. La situación de los inmigrantes nos interpela. Actualmente la sociedad española ha cambiado y cuando vamos a los colegios e institutos a compartir nuestro testimonio misionero, nos encontramos con alumnos/as de diferentes países. Vemos que es necesario desarrollar los valores de la acogida, encuentro, diálogo, integración de las diferentes culturas y  naciones. Las diferencias bien acogidas nos enriquecen a todos…

Acabamos el día con una fiesta intercultural: arrancamos con un baile de Tailandia, música latina “afortunadamente somos diferentes” con un juego de globos que puso risas y ambiente festivo, con saludos de Corea y de la India, una danza y canto en Kiswahili: “Jambo, jambo sana. Abari gani..,” Y del Congo fuimos a México con un canto popular “Jalisco no te rajes”, para acabar con la danza del Magnificat como acción de gracia. Fue divertido y nos ayudó a tejer lazos de amistad, compartiendo la riqueza de ser de diferentes paises de origen y de Misión!!!

El miércoles, tiempo para sacar conclusiones y el broche de oro fue la Eucaristía.
En esta asamblea hemos celebrado el envío de 3 misioneros: Gigi, misionero Javeriano, a Parma (Italia). Manu misionero de África a Francia un año de formación para ir al Noviciado de Burkina y Maite, misionera de Ntra. Sra. de África a Burundi. Hay experiencias fuertes que dejan huella, como esta asamblea. Hemos compartido tiempos entrañables donde el corazón se ha ensanchado y la presencia de Dios la hemos sentimos como un derroche de Amor que ha pasado a través de las personas  y nos ha inundado de gozo!!! Sentimientos de agradecimiento a Dios y a cada participante por tanta vida compartida! Y termino con la bendición irlandesa: "que los caminos se abran a nuestro encuentro, que el sol brille sobre nuestro rostro, que la lluvia caiga suave sobre nuestros campos, que el viento sople siempre a nuestra espalda. Que todo DON de Dios crezca en nosotros y que, hasta que volvamos a encontrarnos, el Señor nos tenga a todos, en la palma de su mano". Para todos feliz verano misionero.

Escrito por Maite Oiartzun