9 oct 2013

LANZAMIENTO DEL DOMUND EN LA VICARÍA VI

El misionero es huésped y vive en tierra ajena como huésped.

Lanzamiento del Domund en la Vicaría VI. Para disponernos a celebrar la Jornada del DOMUND, que este año será el domingo 20 de octubre, con el lema: “Fe + Caridad = Misión”, hemos vivido en la Vicaría  VI,  el lanzamiento de esta campaña el viernes 4 de Octubre. Iniciamos con la oración, hemos reflexionado sobre el lema y, hemos escuchado un testimonio misionero que nos ha dado tela de donde cortar.
Como siempre nos hemos dado cita en los locales  de  la Vicaría VIª en la calle Río de  Oro, nº 9 de  Madrid. D. Julio Lozano, vicario 
episcopal, ha citado el mensaje del Papa Francisco para el Domund 2013, en el que estamos invitados para que el año de la fe refuerce nuestra amistad con el Señor, insistiendo en que "no hay misión sin esta amistad con el Señor", que “la misión no está separada de la fe", lo cual ha comentado de manera natural y terminó haciendo alusión al lema de esta campaña.
El testimonio misionero  ha sido de Carlos Collantes Diez sx, misionero que trabajó en Camerún, actualmente provincial de los Misioneros Javerianos en España y de momento encargado del área misión y cooperación de la CONFER. En resumen él insistió sobre el hecho de que el Evangelio tiene capacidad para crear comunidad. Su experiencia se realizó en la Ciudad de Yaundé, Camerún e insistió que la misión se vive en comunidad. Narró cómo su experiencia vivida en una comunidad cuyos orígenes provenían de tres continentes distintos era por el mismo hecho misión. La comunidad evangeliza, la de los misioneros, la de la coral que era multiétnica. El misionero vive como testigo de comunión y reconciliación. Señaló también la importancia del saber que el misionero es huésped y vive en tierra ajena como huésped. Aprende la lengua que se expresa en el lenguaje, siguiendo el camino de Jesús, que es el de la encarnación. El misionero aprende a vivir la realidad con la  mirada del otro, vivir desde el sufrimiento, desde la mirada de la mujer, desde la fe sencilla que dice Dios de forma distinta y que llega a preguntarse en una realidad a veces tan precaria si Dios oye o si Dios nos ve, pero que termina diciendo que Dios es grande. Afirmó la importancia de unir espiritualidad y política. Cuando la vida se degrada se debe uno cuestionar sobre cómo hablar de Dios a la gente que está sufriendo y comprometerse para hacer de nuestro mundo, un mundo más justo.
Carlos ha descrito al misionero como el contemplativo, el santo, tal y como lo describe la Redemptoris Missio; el misionero tiene conciencia de ser enviado y de no ser propietario. Se pierden las raíces cuando se pierde el contacto con Dios y de este contacto nace la fecundidad de la misión. Sin la oración el misionero se puede convertir en un activista de derechos humanos o de ideales nobles y terminó afirmando que: La fecundidad sólo la da el Señor y citando el evangelio dice “sin mí no podéis hacer nada” (Jn 15,5).
El lanzamiento del Domund ha querido acercanos a cada uno a nosotros a percibir la necesidad imprescindible de vivir el lema Fe + Caridad = Misión.
Rolando Ruiz Duran sx
Para ver el vídeo spot del Domund pinchar aquí: http://youtu.be/5dVmJdGZns8

No hay comentarios:

Publicar un comentario