12 ene 2014

PRESENTACIÓN DE LA INFANCIA MISIONERA 2014

RUEDA DE PRESENSA EN LA SEDE DE LAS OBRAS MISIONALES PONTIFICIAS.



Ayer  en la sede madrileña de las Obras Misionales Pontificias se presentó la rueda de prensa de Infancia Misionera 2014, “los niños ayudan a los niños”. El director nacional de OMP de España, Anastasio Gil, estuvo acompañado en esta presentación, del director nacional de OMP de Líbano, Paul Karam, de la secretaria
nacional de Infancia Misionera de este mismo país, Nada Hajjar, y de director diocesano de OMP de Ciudad Real, Damián Díaz Ortiz.
Los ponentes explicaron el sentido de la Jornada y mostraron la vitalidad de Infancia Misionera a escala mundial. Los invitados han expuesto las actividades que se realizan con los niños misioneros en el Líbano y el padre Damián Díaz Ortiz presento lo que viene realizando en Ciudad Real con la Infancia Misionera. El Padre Damián nos contó que las actividades de Infancia Misionera en Ciudad Real comienzan en el mes de noviembre con un encuentro diocesano de Niños que vienen de distintas regiones de la diócesis – en este encuentro se realizan diversos talleres que son preparados y trabajados por los mismos niños.
La realidad del Líbano es un poco complicada. La triste realidad de los refugiados inmigrantes que pasan la frontera sin visados y sin recursos y que lo están pasando mal la iglesia trata de dar una solución dentro de lo posible. Solo  el 24% de la población son católicos. 

Entre las comunidades cristianas del Líbano está muy implantada esta Obra Misionera dirigida a los más pequeños. En el 2009 se organizó un Encuentro Nacional de Infancia Misionera que contó con una gran participación y entusiasmo en el palacio de la UNESCO de Beirut. Todos los años realizan diversas actividades en torno a la Navidad con la participación de colegios, parroquias de todo el país junto con sus formadores y catequistas.  Infancia Misionera une a los niños de todo el mundo, sin tener en cuenta las fronteras. Es el caso del Líbano, donde esta Obra, fundada allí en 2006, cuenta con 16 grupos de niños que viven a lo largo de todo el año el espíritu misionero.
El curso de Infancia Misionera comienza en octubre, con una eucaristía presidida por Paul Karam, director de OMP Líbano. Los niños misioneros libaneses se reúnen y hacen una colecta para ayudar a sus hermanos de todo el mundo. Con mucho esfuerzo, desde su fundación como Infancia Misionera han enviado 3.500 dólares a los niños de Sudán, Irak y Madagascar.

En diciembre los grupos de Infancia Misionera celebran la fiesta de la Epifanía. Siguiendo el ejemplo del libro Los niños de la estrella de los magos, traducido al árabe en 2007, los niños se visten de Reyes Magos y van por las casas de la parroquia. En febrero viven con intensidad la Jornada Mundial del Enfermo. Los niños de Infancia Misionera visitaron en 2009 un hospital y llevaron un dinero que habían reunido y unos regalos para los niños enfermos de cáncer. En abril o mayo, se celebra el aniversario nacional de Infancia Misionera, junto con el de la revista Aleluya (dedicada a los niños de entre 7 y 12 años).
La Infancia Misionera del Libano trabaja para hacer realidad la solidariedad entre los creyentes y no creyentes.
Por otro lado, desde OMP Líbano quieren que los niños de Infancia Misionera conozcan a niños de otros países. En 2013, intercambiaron cartas y dibujos con los niños de Canadá, después de haber hecho la misma experiencia con Polonia. En 2014, comenzarán una amistad con los niños españoles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario