15 sept 2018

SCAM Y EL MES MISIONERO EXTRAORDINARIO. JORNADAS DE TRABAJO Y REFLEXIÓN



Una vez más los miembros del SCAM (Servicio Conjunto de Animación Misionera) hemos tenido en Galapagar del 11 al 13 de septiembre unos días de formación y de reflexión sobre el próximo mes misionero extraordinario (M.M.E.) que se celebrará en toda la Iglesia el mes de octubre de 2019. Han sido días intensos en los que hemos podido vivir, una vez más, el don de la fraternidad hecha realidad.

Venidos desde todos los rincones de España en donde estamos presentes y con una variedad multicultural muy importante nos sentimos profundamente Iglesia Misionera. Todos, de un modo u otro hemos experimentado la alegría de la misión fuera de nuestras fronteras geográficas y culturales. Por eso el compartir está plagado de vivencias, de nombres, de personas concretas…

 La primera reflexión corrió a cargo del misionero comboniano Jaime Calvera que nos introdujo a estos días con su charla “La Misión Ad Gentes hoy aquí” y con una oración guiada que nos introdujo en un clima de gratitud y agradecimiento por tanto bien recibido.

La formación en el día siguiente corrió a cargo del teólogo y misionólogo burgalés D. Roberto Calvo Pérez. Su ponencia “El mes misionero extraordinario: interpelación memoria, raigambre y profecía” nos puso en sintonía con el sentir eclesial que el Papa Francisco pretende suscitar en toda las comunidades al anunciar la convocatoria de un mes misionero extraordinario para octubre 2019.

Diversos trabajos por grupos y reflexiones sobre el mes misionero extraordinario pusieron fin a un día intenso.

En el último día recibimos la visita del subdirector nacional de las O.M.P. (Obras Misionales Pontificias), D. José María Calderón. La alegría por recibirle se veía empañada también por la tristeza del fallecimiento unos días antes del director nacional de las O.M.P. D. Anastasio Gil.

D. José María nos informó de cómo se están llevando adelante los procesos de reflexión y de preparación de cara al mes misionero extraordinario de octubre 2019. También nos puso al corriente de lo que han preparado en O.M.P. para poder vivir en Iglesia el día del DOMUND, día de las misiones.

Las jornadas se terminaron con un encuentro por zonas en las que cada grupo debatió los temas más relevantes que les conciernen de cara al inicio de este próximo año pastoral ya iniciado.

Gracias a todos aquellos que hacen posible este tipo de encuentros, a quienes lo facilitan y a quienes participan activamente para que todo contribuya a vivir una experiencia de comunión entre los diferentes institutos misioneros.

GALERÍA DE FOTOS

































No hay comentarios:

Publicar un comentario