14 may 2019

LA IGLESIA Y MISIÓN: UNA RELACIÓN FRUCTÍFERA


 La universidad San Dámaso de Madrid ha acogido esta mañana un acto académico en el que el arzobispo Giampietro Dal Toso, presidente de las Obras Nacionales Pontificias, ha hablado sobre Iglesia Misionera – Misión Eclesial. El título de su ponencia fue “La Iglesia y misión: una relación fructífera”. El acto estuvo presidido por el Decano de la Facultad de teología, el profesor Gabriel Richi Alberti y por el coordinador de la cátedra de Misionología, el profesor Juan Carlos Carvajal Blanco.

Dal Toso centró su conferencia en la misionariedad de la Iglesia. En el preámbulo focalizó la atención en la naturaleza sacramental de la Iglesia para poder desarrollar la tesis de que por su naturaleza la misión es eclesial.

 La Iglesia como sujeto de la misión fue el primer punto abordado. Esta idea es la que está a la base del lanzamiento del Mes Misionero Extraordinario que el Papa Francisco ha lanzado para octubre 2019.

En un segundo punto desarrolló la fe de la Iglesia como contenido de la misión. La fe como actitud ante Dios, como disponibilidad y apertura ante Dios y también como contenido: ¿Quién es Dios?, y ¿quién es en concreto para mí?

El último punto de la conferencia desarrolló el tema “la formación de la Iglesia como objetivo de la misión”. Según la idea de Dal Toso no podemos encerrar a la Iglesia en una cultura, en unos modos particulares de hacer y de ser. Implantar la Iglesia hace que las culturas se abran al Evangelio y den lo mejor de sí mismas.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario