El SCAM [Servicio Conjunto de Animación Misionera] se prepara para celebrar su habitual Asamblea de comienzo de Curso, prevista en esta ocasión para los días del 9 al 11 de septiembre en Galapagar [Madrid].
En la tarde del primer día, después de la reunión de Provinciales de las Instituciones pertenecientes al SCAM, tendremos un tiempo de retiro y oración, animado por la Hna. Lilia Karina Navarrete SMC, a la luz del sugerente tema: Cuidadanía: Cuidar-Cuidarse-Cuidarnos.
Dedicaremos el día 10 de septiembre a la formación, trabajando sobre una temática de innegable actualidad, como es la Cuestión/Ideología de Género: Implicaciones-Retos-Derivadas. Nos guiará a lo largo de la jornada el Obispo de Bilbao, Mons. Joseba Segura Etxezarraga.
La Asamblea terminará con la comida del día 11 de septiembre. A lo largo de estos días los misioneros del SCAM tendremos oportunidad y tiempo de celebrar la Eucaristía, orar, programar las actividades del nuevo Curso 25/26 y convivir.
En la actualidad diecinueve son los Institutos Misioneros ad gentes [religiosos, diocesanos y laicales], que ofrecen a algunos de sus miembros para que, de manera coordinada, realicen campañas de animación misionera en parroquias, grupos cristianos, seminarios, monasterios de clausura, centros de enseñanza, medios de comunicación social, redes sociales y allí donde se vean requeridos sus servicios.
En medio de todos estos destinatarios de sus actividades el SCAM tiene como objetivos, entre otros, crear y acompañar a grupos misioneros, ser testigos de la vocación misionera ad gentes, suscitar vocaciones misioneras, ofrecer programas de formación misionera, promover el diálogo intercultural e interreligioso, hacer presente los valores y la vitalidad de las culturas e Iglesias donde los misioneros del SCAM han vivido y servido.
En la realización de todos estos trabajos el SCAM, aprobado ya desde hace tiempo por la Conferencia Episcopal Española, se coordina y colabora de manera especial con la Dirección Nacional de las Obras Misionales Pontificias en España, así como con las Delegaciones Diocesanas de Misiones. Las relaciones con estos organismos eclesiales van mucho más allá de ser las meramente formales, pues de tales organismos el SCAM recibe cordial acogida, devolviéndoles el SCAM generosa colaboración.
El SCAM tiene una innegable vocación de servicio a las Iglesias Particulares en España en cuanto a la animación y formación misioneras se refiere. Dado que los servicios se proponen y nunca se imponen, el SCAM renueva su oferta de servicio para desarrollar en las comunidades cristianas su connatural dimensión misionera, que hunde sus raíces en el Bautismo.
P. Lino Herrero Prieto CMM
Secretario del SCAM
No hay comentarios:
Publicar un comentario