17 oct 2013

MES MISIONERO - 17 OCTUBRE

17 DE OCTUBRE, jueves

Día internacional para la Erradicación de la Pobreza

ORACIÓN

Misión es partir, caminar, dejar todo, salir de sí,
quebrar la corteza del egoísmo que nos encierra en nuestro yo.
Es parar de dar vueltas alrededor de nosotros mismos
como si fuésemos el centro del mundo y de la vida.
Es no dejar bloquearse en los problemas
del mundo pequeño al que pertenecemos:
La humanidad es más grande.


Misión es siempre partir, pero no devorar kilómetros.
Es sobre todo abrirse a los otros como hermanos, descubrirlos y encontrarlos.
Y, si para descubrirlos y amarlos
es preciso atravesar los mares y volar por los cielos, entonces misión es partir hasta los confines del mundo.(Herder Cámara )

EVANGELIO DEL DÍA (Lucas 11,47-54)

En aquel tiempo, dijo el Señor: "¡Ay de vosotros, que edificáis mausoleos a los profetas, después que vuestros padres los mataron! Así sois testigos de lo que hicieron vuestros padres, y lo aprobáis; porque ellos los mataron, y vosotros les edificáis sepulcros. Por algo dijo la sabiduría de Dios: "Les enviaré profetas y apóstoles; a algunos los perseguirán y matarán"; y así, a esta generación se le pedirá cuenta de la sangre de los profetas derramada desde la creación del mundo; desde la sangre de Abel hasta la de Zacarías, que pereció entre el altar y el santuario.
Sí, os lo repito: se le pedirá cuenta a esta generación. ¡Ay de vosotros, maestros de la Ley, que os habéis quedado con la llave del saber; vosotros, que no habéis entrado y habéis cerrado el paso a los que intentaban entrar!" Al salir de allí, los escribas y fariseos empezaron a acosarlo y a tirarle de la lengua con muchas preguntas capciosas, para cogerlo con sus propias palabras.

TESTIMONIO MISIONERO - Malawi: nueva misión

Quien me iba a decir que a mis casi 72 años aun me vería en estos berenjenales. Pues sí, estoy en un barrio en la periferia de la Capital del país: Lilongwe. Se llama CHINSAPO. Los cristianos se compraron su solar y construyeron una gran iglesia y pidieron un cura al Obispo. Mira por donde el Obispo me ve más o menos disponible y me invita a una nueva aventura: poner en pie como parroquia un barrio donde había una sucursal de la parroquia nodriza Likuni.
  Cuando llegué no me hice ilusiones pero me lancé de nuevo con toda la ilusión…y aquí estamos. Lo primero que hice es poner las cuentas en orden. La parroquia contaba con USA$ 120. Pero había montones de ilusiones y como ya estaban acostumbrados a la autogestión, fue entrar en el juego ya empezado. Las comunidades de base estaban ya lanzadas lo mismo que el consejo parroquial.
   Los jóvenes no me decepcionaron ¡¡¡Empezamos con el campo de fútbol con camisetas del Zaragoza!!! Había que recoger fondos. Pero no les engañé: primero había que formarse en la fe. Como en el barrio de 90.000 habitantes hay montones de Iglesias, las disputas son frecuentes y parece como si todos se tuviesen que meter con los católicos. Así que había que equiparles en la fe y en dar patadas al balón.
   Existía un centro para los afectados e infectados por el SIDA. Gracias a Manos Unidas hemos podido construir un centro de acogida donde todo el mundo es bienvenido. El despacho para La Justicia y Paz está abierto a todo el mundo.

   En resumen, se intenta que la Iglesia Católica sea el instrumento del Reino de Dios. En vez de disputas nos dedicamos también a organizar partidos de fútbol con los musulmanes e Iglesias presbiterianas.
   Como el barrio es una fusión de vida rural y urbana, el contacto con los jefes de poblado ha sido muy fructífero sobre todo en lo que concierne al proyecto del centro de acogida bien llamado Centro de acogida y cuidados a domicilio (Home Based Care Centre)

   Lo malo es que no hay compañeros misioneros de África para seguir el proyecto. No damos abasto con lo que tenemos y no podemos comprometernos con más actividades.
Que Dios nos guíe pues es Él el que me ha metido en este berenjenal.
(Julio Feliu, misionero de África)

No hay comentarios:

Publicar un comentario