16 oct 2019

CURSILLO DIOCESANO DE LITURGIA EN ASTORGA


Los días 10 y 11 de octubre, tuvo lugar en Astorga el 62º cursillo diocesano de Liturgia con el lema del Mes Misionero Extraordinario: “Bautizados y enviados: La Iglesia de Cristo en misión en el mucho”.


En la Mesa Redonda que tuvo lugar sobre “la Misión y la Nueva Evangelización: de la Iglesia Universal a la Iglesia local” participaron dos miembros del SCAM: Gabriel Domingo Rodríguez del Instituto Español de Misiones Extranjeras (IEME) que planteó las comunidades de base como un modelo para recuperar la dimensión comunitaria de la Fe; y Rosa Mª Ortega Esteban de la Fraternidad Misionera Verbum Dei, que propuso tres pilares esenciales de la Iglesia en países de primera evangelización para impulsar en nuestras comunidades cristianas: el papel del laicado, la centralidad de la Palabra de Dios y la importancia del testimonio de vida.

Mons. Francisco Pérez González, Presidente de la Comisión Episcopal de Misiones y Cooperación con las Iglesias de la Conferencia Episcopal Española habló de los grandes retos de la Misión en clave de futuro: “Los bautizados hemos de ponernos en actitud de apertura evangélica. La sociedad tiene derecho a que los bautizados nos remanguemos y llevemos el mensaje de Jesucristo con energía y valentía. La sociedad está hambrienta y sedienta de Dios…”

D. José María Calderón Castro, Director Nacional de Obras Misionales Pontificias, planteó la Missio ad Gentes et ad Vitam, haciendo hincapié en tres factores que amortiguan en la Iglesia el entusiasmo misionero: la excusa de que todos las personas se salvan, el reducir la misión a la labor social y de desarrollo y la objeción de que España también es tierra de misión. “En este sentido, tenemos que renovar la convicción de que el Evangelio es la respuesta a las heridas que el hombre lleva en sí con motivo del pecado original. Esta es la gran perspectiva en la que la Iglesia se mueve y desarrolla su misión aquí y ad gentes.”

Rosa Mª Ortega
Fraternidad Misionera "Verbum Dei"

No hay comentarios:

Publicar un comentario