3 may 2020

Misioneros: Pastores según el corazón de Dios (cfr. Jr 3, 15)


JORNADA MUNDIAL DE ORACIÓN POR LAS VOCACIONES Y VOCACIONES NATIVAS

Hoy, domingo 3 de mayo, es el IV Domingo de Pascua, domingo de oración por las vocaciones y jornada de las vocaciones nativas. Hoy es el domingo del Buen Pastor, el salmo 23 y el Evangelio de Juan 10 nos recuerdan a Jesús como el Buen Pastor que cuida de sus ovejas y da la vida por cada una de ellas. Descubrimos cómo en evangelio se nos muestra un Jesús vivo que quiere la vida de todos, como nuestro lema de esta jornada: Jesús vive y te quiere vivo.
Lema Jornada Mundial de oración por las Vocaciones y Jornada de Vocaciones Nativas, tomada de OMP España.

Misioneros/as: Pastores según el corazón de Dios



Robertus Kardi, misionero javeriano de Indonesia,
actualmente destinado en Madrid, España.
Los misioneros y misioneras han sido llamados por Dios para ser pastores y pastoras según el corazón de Dios, ¿cómo es ser pastor según el corazón de Dios? No hay otro camino que el del amor, ser pastores que aman y dan la vida por todas las personas. Ser misioneros y misioneras según el corazón de Dios es ir a esas tierras de misión que Dios nos envía y dar la vida en cada lugar, amar a las personas como el mismo Señor les ama, es dar el evangelio y, con él, nuestra propia vida.


Hoy oramos y pedimos por las vocaciones y vocaciones nativas, pedimos por vocaciones misioneras según el corazón de Dios. Ser misioneros y misioneras que van en busca de la oveja perdida y la cargan sobre sus hombros, ser misioneros/as que van a las tierras de misión y lo dan todo para que todas las personas tengan vida y la tengan en abundancia. Es cierto, muchas veces en las tierras de misión nos encontramos con ciertas dificultades, nos encontramos con una Iglesia joven a veces sin recursos, nos encontramos con persecuciones (en ocasiones que han llevado al martirio), nos enfrentamos a otras lenguas y culturas, nos enfrentamos a la pobreza y, en ocasiones, al rechazo; en todas estas dificultades Dios nos llama ser pastores según su corazón, como Él, es decir: que ante la dificultad no huyamos sino que la afrontemos y sigamos anunciando con gozo la Buena Noticia de la vida de Jesús.

Pastores/as que caminan con el Pueblo de Dios y dan la vida por todos

Ser misioneros/as que conducen al Pueblo de Dios con amor y delicadeza, que no se pone por encima de las personas, sino que, como Jesús, se pone a los pies de todos para amar y servir. Ser misioneros/as como esos pastores que el Papa Francisco recomienda a los obispos en Evagelii Gaudium, aunque nos lo podemos aplicar todos, pastores que a veces estará delante para indicar el camino y cuidar la esperanza del pueblo, otras veces estará simplemente en medio de todos con su cercanía sencilla y misericordiosa, y en ocasiones deberá caminar detrás del pueblo para ayudar a los rezagados y, sobre todo, porque el rebaño mismo tiene su olfato para encontrar nuevos caminos (EG 31). 

Fotografía del Sínodo de Jóvenes, octubre 2018

Oremos por las vocaciones

Imagen del Buen Pastor realizada por Fano.
Fuente: https://www.padrenuestro.net
Pedimos que Dios nos regale pastores según su corazón, nos den diversas vocaciones al servicio de la vida de las personas, nos regale vocaciones misioneras que estén dispuestas a darlo todo e ir a cada rincón de este mundo, en especial a los lugares donde el evangelio no ha sido anunciado. Pedimos por las vocaciones nativas, por las personas de los pueblos y tierras de misión que conocen más que nunca las suplicas, las necesidades, el camino de sus propios pueblos. Pedimos a Dios que a todos nosotros nos forme como sus pastores/as que demos la vida por las personas que nos confía, arriesgarlo todo para que ellas tengan vida y vida abundante, le pedimos que nos dé una sensibilidad apostólica misionera que nos ayude a conducir a todos a las fuentes tranquilas y demos descanso a las personas en verdes pastos.

Que seamos todos pastores/as, misioneros/as, según el corazón de Dios y pidamos, este domingo, de modo especial por nuevas vocaciones en la Iglesia y en las tierras de misión, llamados a ser pastores ahí donde Dios los envía.

Francisco Javier García Escorza
Fraternidad Misionera Verbum Dei
SCAM, Zona Centro

No hay comentarios:

Publicar un comentario