16 oct 2025

La misión en Lugo sigue abriendo caminos de esperanza

 

Cada año la delegación de misiones de Lugo invita misioneros y misioneras para que la misión Ad Gentes siga animando la Iglesia, puesto que la Iglesia o es misionera o no es Iglesia. 
 
Este año, como otros muchos hemos vivido en diferentes momentos retiros a sacerdotes en diferentes arciprestazgos, encuentro con jóvenes en Institutos y Colegios, las Eucaristías misioneras en la Catedral bajos los ojos de la Virgen de los Ojos Grandes con un tinte eucarístico y misionero, presididas por un misionero y encaminadas a adorar a Cristo y a orar por los misioneros y misioneras. 

También está habiendo una serie de conferencias sobre la presencia de la Iglesia en África: África subsahariana y África musulmana. 
 
En esos días tuvo lugar una conferencia sobre la presencia de la Iglesia en el mundo musulmán, Rolando Ruiz Durán, misionero javeriano nos ha transmitido como la Iglesia está presente en Marruecos en medio de una población al 99,9% musulmana, como ella es aceptada y vive su ser cristiano en medio de hermanos y hermanas musulmanes, en clave de fraternidad, de colaboración y tratando de trabajar juntos para que el Reino de Dios se viva. 
 
Algunos de los presentes han manifestado su admiración porque muchas veces se ignora esta presencia y en ocasiones hay prejuicios no que permiten ver con optimismo la posibilidad de juntos crear un mundo más fraterno y armonioso. En pocas palabras tener una pasión por Dios y una pasión por Marruecos, una Iglesia apasionada y apasionante que recibe muchos voluntarios durante los veranos y que se abre al diálogo, encuentro y lleva evangelio viviéndolo y siendo camino de amor. 
 
Deseamos que todo esto sirva y contribuya a crear consciencia misionera y ensanchar los corazones cristianos que descubren una vez más la misión, profundizando en ella y escuchando el testimonio de los que la viven en primera línea. 
 
 
Rolando Ruiz
Misionero Javeriano

10 oct 2025

Jubileo de los Misioneros

 

Del 3 al 5 de octubre nos reunimos en Roma misioneras y misioneros, miembros del SCAM y de las Delegaciones de Misiones de España-OMP. Juntos para celebrar el Jubileo de los Misioneros.
El día 4 de octubre, día de S. Francisco de Asís, muy de mañana nos encaminamos hacía la Plaza de S. Pedro para participar en la catequesis del Papa León XIV. Eran muchos los países presentes en esa jornada. El Papa nos dijo que en este jubilar debemos elegir a quien servir, si a la justicia o a la injusticia. Nos dejó varios titulares: “esperar es elegir” o “el mundo no cambiará si no cambiamos antes nosotros”.
 
En esa tarde y bajo un sol abrasador hicimos nuestra peregrinación como grupo hasta la Puerta Santa en un clima de oración y alegría. Más tarde nos dirigimos a la Pontificia Universidad Urbaniana para participar en el Encuentro Misionero Internacional, donde el Card. Tagle abrió la sesión dejando otros titulares: “la misión es una “epifanía” de Dios y su Salvación”. Misioneros llamados a ser “epifanía” en nuestro mundo. En la noche, y tras celebrar los misioneros y misioneras españoles la Eucaristía presidida por Mons. Joseba, participamos del Rosario misionero en la Plaza de S. Pedro.
 
 El domingo 5 de octubre tocó de nuevo madrugar para pasar los controles y poder participar de la Eucaristía en la Plaza de S. Pedro. En los primeros momentos de la misa, cayeron unas gotas de agua. Luego el cielo se abrió. Con la presencia de miles de peregrinos del mundo pudimos escuchar partes de la misa en distintas lenguas. Se siente la Iglesia universal. El Papa animó a reavivar la vocación misionera, y decir que toda la Iglesia es misionera. Nos recordó que estamos es una época misionera nueva, hizo un llamado a acoger a los migrantes, a “permanecer” para anunciar a Cristo a través de la acogida, la compasión y la solidaridad, y a fortalecer la cooperación misionera y la vocación misionera. Alegres por recibir las palabras del papa y su bendición para todos.
 
La tarde del domingo finalizó con un Encuentro - Festival de los pueblos donde pudimos disfrutar de testimonios, danzas y cultura de varios países. No perdamos la esperanza. La misión continua.

Jorge López

IEME (Instituto Español de Misiones Extranjeras)

2 oct 2025

Webinar Misioneros de esperanza entre los pueblos

 
Con el tema “Misioneros de esperanza entre los pueblos” el Servicio Conjunto de Animación Misionera organizó un webinar misionero

En este encuentro han participado el P. Luigi Signori, Misionero Javeriano que presentó el tema principal, y la hermana Xaoli Zhao, Misionera de Cristo Jesús, que ofreció su testimonio misionero.

El encuentro lo moderó la hermana Ximena Cabeza, de las Misioneras de Cristo Jesús y la oración la preparó la hermana Marie Claire Silatchom, de las Misioneras Dominicas del Rosario.
 

22 sept 2025

Misioneros de esperanza entre los pueblos.

El próximo 1 de octubre 2025 a las 19h30, los miembros del SCAM relanzamos los encuentros WEBINAR MISIONERO. En este primero de octubre trataremos sobre la Esperanza, la Fe en un futuro mejor, que tenemos que vivir y trasmitir a los demás. El equipo del SCAM de la Zona Centro nos invita a este encuentro online para seguir reflexionando sobre este tema. ¡Os esperamos!

15 sept 2025

Caminar Juntos en la Misión: Galapagar 2025

 
En un ambiente de fraternidad y misionero, acogidas y acogidos por la comunidad de Javerianas de Galapagar, celebramos del 9 al 11 de septiembre la segunda Asamblea del SCAM de este año 2025.

Antes de la bienvenida y del retiro, los Provinciales y Superiores de los Institutos misioneros tuvieron un tiempo para dialogar sobre algunos asuntos, además de fijar fechas y posibles temas para los próximos encuentros. Uno de los puntos y muy importante fue aprobar y dar la bienvenida a un nuevo miembro, los Misioneros del Verbo Divino.

Iniciamos todos juntos este nuevo encuentro ayudados por la Hna. Prado y el P. Lino, donde dedicamos un tiempo para orar y contemplar. Ofrecieron un precioso material con textos e imágenes que nos invitaban a encontrarnos con Jesús. En la cena dimos la bienvenida al obispo de Bilbao y presidente de la Comisión de Misiones de la CEE, D. Joseba Segura. Tras la cena del primer día algunos pasaron en el barrio momento distendido para compartir y reír juntos.

El miércoles centramos la jornada en torno a las implicaciones antropológicas, eclesiológicas y pastorales sobre la cuestión de género. Este día fue animado por el obispo D. Joseba. Hubo tiempo para preguntas y un enriquecedor diálogo en grupos y en la asamblea. En la tarde contamos con la presencia de la Hna. Mónica Marco, responsable del área de misión y cooperación de CONFER y secretaria de la Escuela de Formación Misionera.

El jueves, y último día, lo dedicamos a informaciones del SCAM. Además, fue un ponernos las pilas de cara a continuar con la Animación misionera, mirando ya al DOMUND 25.

Al final de la mañana contamos con la presencia de D. José María Calderon, director nacional de las OMP que dio informaciones y nos invitó a visitar la nueva sede de OMP. Con la evaluación y la Eucaristía de clausura dimos por finalizada esta Asamblea.Tras la comida todas y todos regresamos a nuestras diócesis. 


Texto: P. Jorge López- IEME

Dibujo: P. Helder Antonio da Rosa Bonifacio - IMC

1 sept 2025

Asamblea SCAM septiembre 2025

El SCAM [Servicio Conjunto de Animación Misionera] se prepara para celebrar su habitual Asamblea de comienzo de Curso, prevista en esta ocasión para los días del 9 al 11 de septiembre en Galapagar [Madrid].

En la tarde del primer día, después de la reunión de Provinciales de las Instituciones pertenecientes al SCAM, tendremos un tiempo de retiro y oración, animado por la Hna. Lilia Karina Navarrete SMC, a la luz del sugerente tema: Cuidadanía: Cuidar-Cuidarse-Cuidarnos.

Dedicaremos el día 10 de septiembre a la formación, trabajando sobre una temática de innegable actualidad, como es la Cuestión/Ideología de Género: Implicaciones-Retos-Derivadas. Nos guiará a lo largo de la jornada el Obispo de Bilbao, Mons. Joseba Segura Etxezarraga.
La Asamblea terminará con la comida del día 11 de septiembre. A lo largo de estos días los misioneros del SCAM tendremos oportunidad y tiempo de celebrar la Eucaristía, orar, programar las actividades del nuevo Curso 25/26 y convivir.

En la actualidad diecinueve son los Institutos Misioneros ad gentes [religiosos, diocesanos y laicales], que ofrecen a algunos de sus miembros para que, de manera coordinada, realicen campañas de animación misionera en parroquias, grupos cristianos, seminarios, monasterios de clausura, centros de enseñanza, medios de comunicación social, redes sociales y allí donde se vean requeridos sus servicios.

En medio de todos estos destinatarios de sus actividades el SCAM tiene como objetivos, entre otros, crear y acompañar a grupos misioneros, ser testigos de la vocación misionera ad gentes, suscitar vocaciones misioneras, ofrecer programas de formación misionera, promover el diálogo intercultural e interreligioso, hacer presente los valores y la vitalidad de las culturas e Iglesias donde los misioneros del SCAM han vivido y servido.

En la realización de todos estos trabajos el SCAM, aprobado ya desde hace tiempo por la Conferencia Episcopal Española, se coordina y colabora de manera especial con la Dirección Nacional de las Obras Misionales Pontificias en España, así como con las Delegaciones Diocesanas de Misiones. Las relaciones con estos organismos eclesiales van mucho más allá de ser las meramente formales, pues de tales organismos el SCAM recibe cordial acogida, devolviéndoles el SCAM generosa colaboración.

El SCAM tiene una innegable vocación de servicio a las Iglesias Particulares en España en cuanto a la animación y formación misioneras se refiere. Dado que los servicios se proponen y nunca se imponen, el SCAM renueva su oferta de servicio para desarrollar en las comunidades cristianas su connatural dimensión misionera, que hunde sus raíces en el Bautismo.

P. Lino Herrero Prieto CMM
Secretario del SCAM

11 ago 2025

Peregrinando con esperanza

 

Del 11 al 13 de julio 2025 se celebró en Caleruega el 53 encuentro de Familia Dominicana. El lema fue: «Familia Dominicana peregrinando con Esperanza”. 
 
El encuentro tuvo lugar en la Casa de Espiritualidad con: frailes, monjas contemplativas, hermanas de vida apostólica, laicos, algún miembro de la fraternidad sacerdotal y jóvenes de toda España. Una familia diversa, pero unida por un mismo Espíritu, por un mismo carisma que es el de la predicación.

Nuestro encuentro se inició en el pozo de Santo Domingo, un lugar lleno de significado: Para nosotros es la cuna del santo, símbolo de profundidad, de fecundidad, y fuente inagotable. Bebimos juntos el agua viva. Fue un momento íntimo, deseado, hondo, fecundo y lleno de esperanza.


Alrededor del pozo, cada rama de la Familia Dominicana fue depositando una vela encendida, signo de unidad en la diversidad. Cada llama encendida simbolizaba una voz que anuncia, una vida que se entrega, una luz que camina. El carisma de Santo Domingo se hacía palpable: peregrino, predicador, hermano. 
 
Uno de los temas compartido fue: la esperanza descalza se hace camino. La primera conferencia, titulada “¿Dónde fundamentamos nuestra esperanza?”, la ofreció Dña. Dolores López, quien presentó una visión profundamente espiritual: la esperanza descalza. Habló de una esperanza que no se apoya en nuestras seguridades, sino en la promesa de un Dios que camina con nosotros. Una esperanza desarmada, pobre, vulnerable... pero auténtica, firme, grabada en el cuerpo por el Espíritu. Una esperanza que no se avergüenza de llorar, que camina a la intemperie, que se arraiga en las bienaventuranzas y se sostiene, precisamente, en su desnudez. 

La hna. Arantxa Sanz, de las Dominicas de la Enseñanza, nos ofreció la segunda conferencia: “Caminos para sostener la esperanza hoy”. Invitó a descubrir los lugares donde es necesario sostener la esperanza: en uno mismo, en los otros, en nuestros entornos, y en el mundo herido. Expresó con claridad que la esperanza es un bien comunitario, un regalo que debemos cuidar. Habló de caminos concretos: fundamentar la vida en Dios, cultivar la interioridad, mantener una actitud positiva, tener una mirada apreciativa y vivir como peregrinos. Porque la esperanza, dijo con firmeza, no defrauda.

Las Vísperas las rezamos en el convento de las monjas, fue un momento de oración, silencio y comunión que dejó una huella profunda. 
 
Fray Miguel Ángel Gullón compartió sus experiencias de sembrar esperanza en un sufrimiento tan grande en República dominicana donde está y desde su misión”. Al final la Eucaristía de Clausura la tuvimos con personas del pueblo, un verdadero acto de comunión, haciendo visible que la esperanza no se guarda, sino que se expande y se comparte. No es un sentimiento pasajero sino una forma de caminar, una actitud del alma, un carisma que une a toda la Familia en su misión de predicador de la Buena Noticia. 

Marie Claire Silatchom
Misioneras Dominicas del Rosario

7 jul 2025

77 Semana de Misionología en Burgos

  

Del1 al 4 de julio Burgos acogió la 77 Semana de Misionología, con el título “Misioneros de la Esperanza”. Durante esta semana hemos alternado la reflexión teológica y las distintas experiencias de misioneros así como mesas redondas con vivencias muy particulares.
 
La lección inaugural de la semana la realizó el obispo auxiliar de Madrid, Mons. Vicente Martín que profundizó en la pregunta “¿Dónde fundamentar hoy la esperanza?

La primera ponencia del día 2 llevaba por título Exploradores de lo definitivo: testigos de la esperanza en la Biblia, y la impartió Manuel Pérez Tendero, licenciado en Ciencias Bíblicas. Más tarde fue el turno del profesor de Psicología en la Universidad Pontificia Comillas, Fernando Vidal, que habló sobre El poder de las mariposas: abandono y esperanza en el siglo XX.

Por la tarde la mesa redonda trató el tema “Contagiar esperanza en ambientes de desesperanza”. Ambientes como la guerra con la Hna. Ana Isabel Gento, carmelita Misionera Teresiana en República Democrática del Congo; como la enfermedad, con Laura Terradillos, psicóloga y profesora en Salesianos (Burgos) o como el desarraigo y la falta de un hogar y una patria, por Inma Velo, carmelita de la caridad de Vedruna.


El segundo día inició con la experiencia de Pablo Sánchez Bergasa, fundador y director de la ONG Medicina Abierta al Mundo, Premio Princesa de Girona Social 2025. Seguidamente Mons. Rafael Cob obispo del Vicariato Apostólico de Puyo (Ecuador) habló sobre “La Comunidad cristina, signo de esperanza”.

La mesa redonda de la tarde titulada Compartir la esperanza de la comunidad cristiana, tuvo como temas Cárcel y bandas en Ecuador, por José Antonio Maeso, sacerdote; Comunidad de acogida, por parte de la parroquia San Juan de Ortega, de Burgos; y Comunicación-RRSS, por José Antonio González.

El viernes, último día de este ciclo de conferencias nos habló Fernando de Haro, director de ‘La mañana de Fin de semana’ en la Cadena COPE, con el título Tropezar cada día con la esperanza y contarla. La mañana terminó con la quinta y última ponencia a cargo de Eloy Bueno de la Fuente, catedrático de la Facultad de Teología del Norte de España, sede de Burgos, con el tema La Misión, fuente de esperanza para la Iglesia

Han sido días intensos para reflexionar, compartir y rezar.


Prado Fernández
Misionera Comboniana

27 jun 2025

Feliz Fiesta del Sagrado Corazón de Jesús

 El Sagrado Corazón de Jesús nos invita a la  misión, a salir de nuestra comodidad.


«Aquí estoy, mándame» (Is 6,8)". Jesús 

 La llamada a la misión es una invitación a salir de nosotros mismos por amor a Dios y al prójimo. Es un don de Dios que nos mueve a entregarnos a los demás con alegría y entusiasmo allí donde estén.

«Vayan e inviten a todos al banquete» (Mt 22,9),

 La misión es un incansable ir hacia toda la humanidad para invitarla al encuentro y a la comunión con Dios. Invitarlos al banquete del Cordero con su Iglesia en la Eucaristía.

“No me habéis elegido vosotros a mí, sino que yo os he elegido a vosotros, y os he destinado para que vayáis y deis fruto, y que vuestro fruto permanezca; de modo que todo lo que pidáis al Padre en mi nombre os lo conceda.” (Juan 15,16)

Y nos eligió con un fin específico, un propósito único, cada uno de nosotros tenemos una misión única y diferenciada, al igual como eligió a Pablo de Tarso con un propósito definido.

“El Señor le dijo : "Anda, que éste es un instrumento que he elegido yo para llevar mi nombre a los paganos, a los reyes y a los israelitas.” (Hechos 9,15)

Acoger la misión maravillosa que Dios tiene sobre nosotros en su plan de salvación, es atender a su voluntad y ello nos abre las puertas del Cielo