JORNADA MUNDIAL DE ORACIÓN POR LAS VOCACIONES Y VOCACIONES NATIVAS
Hoy, domingo 3 de mayo, es el IV Domingo de Pascua, domingo de oración por las vocaciones y jornada de las vocaciones nativas. Hoy es el domingo del Buen Pastor, el salmo 23 y el Evangelio de Juan 10 nos recuerdan a Jesús como el Buen Pastor que cuida de sus ovejas y da la vida por cada una de ellas. Descubrimos cómo en evangelio se nos muestra un Jesús vivo que quiere la vida de todos, como nuestro lema de esta jornada: Jesús vive y te quiere vivo.
![]() |
Lema Jornada Mundial de oración por las Vocaciones y Jornada de Vocaciones Nativas, tomada de OMP España. |
Misioneros/as: Pastores según el corazón de Dios
![]() |
Robertus Kardi, misionero javeriano de Indonesia, actualmente destinado en Madrid, España. |
Los misioneros y misioneras han sido llamados por Dios para ser pastores y pastoras según el corazón de Dios, ¿cómo es ser pastor según el corazón de Dios? No hay otro camino que el del amor, ser pastores que aman y dan la vida por todas las personas. Ser misioneros y misioneras según el corazón de Dios es ir a esas tierras de misión que Dios nos envía y dar la vida en cada lugar, amar a las personas como el mismo Señor les ama, es dar el evangelio y, con él, nuestra propia vida.
Hoy oramos y pedimos por las vocaciones y vocaciones nativas, pedimos por vocaciones misioneras según el corazón de Dios. Ser misioneros y misioneras que van en busca de la oveja perdida y la cargan sobre sus hombros, ser misioneros/as que van a las tierras de misión y lo dan todo para que todas las personas tengan vida y la tengan en abundancia. Es cierto, muchas veces en las tierras de misión nos encontramos con ciertas dificultades, nos encontramos con una Iglesia joven a veces sin recursos, nos encontramos con persecuciones (en ocasiones que han llevado al martirio), nos enfrentamos a otras lenguas y culturas, nos enfrentamos a la pobreza y, en ocasiones, al rechazo; en todas estas dificultades Dios nos llama ser pastores según su corazón, como Él, es decir: que ante la dificultad no huyamos sino que la afrontemos y sigamos anunciando con gozo la Buena Noticia de la vida de Jesús.
Pastores/as que caminan con el Pueblo de Dios y dan la vida por todos
Ser misioneros/as que conducen al Pueblo de Dios con amor y delicadeza, que no se pone por encima de las personas, sino que, como Jesús, se pone a los pies de todos para amar y servir. Ser misioneros/as como esos pastores que el Papa Francisco recomienda a los obispos en Evagelii Gaudium, aunque nos lo podemos aplicar todos, pastores que a veces estará delante para indicar el camino y cuidar la esperanza del pueblo, otras veces estará simplemente en medio de todos con su cercanía sencilla y misericordiosa, y en ocasiones deberá caminar detrás del pueblo para ayudar a los rezagados y, sobre todo, porque el rebaño mismo tiene su olfato para encontrar nuevos caminos (EG 31).
![]() |
Fotografía del Sínodo de Jóvenes, octubre 2018 |
Oremos por las vocaciones
![]() |
Imagen del Buen Pastor realizada por Fano. Fuente: https://www.padrenuestro.net |
Pedimos que Dios nos regale pastores según su corazón, nos den diversas vocaciones al servicio de la vida de las personas, nos regale vocaciones misioneras que estén dispuestas a darlo todo e ir a cada rincón de este mundo, en especial a los lugares donde el evangelio no ha sido anunciado. Pedimos por las vocaciones nativas, por las personas de los pueblos y tierras de misión que conocen más que nunca las suplicas, las necesidades, el camino de sus propios pueblos. Pedimos a Dios que a todos nosotros nos forme como sus pastores/as que demos la vida por las personas que nos confía, arriesgarlo todo para que ellas tengan vida y vida abundante, le pedimos que nos dé una sensibilidad apostólica misionera que nos ayude a conducir a todos a las fuentes tranquilas y demos descanso a las personas en verdes pastos.
Que seamos todos pastores/as, misioneros/as, según el corazón de Dios y pidamos, este domingo, de modo especial por nuevas vocaciones en la Iglesia y en las tierras de misión, llamados a ser pastores ahí donde Dios los envía.
Francisco Javier García Escorza
Fraternidad Misionera Verbum Dei
SCAM, Zona Centro
No hay comentarios:
Publicar un comentario