Del 3 al 5 de octubre nos reunimos en Roma misioneras y misioneros, miembros del SCAM y de las Delegaciones de Misiones de España-OMP. Juntos para celebrar el Jubileo de los Misioneros.
El día 4 de octubre, día de S. Francisco de Asís, muy de mañana nos encaminamos hacía la Plaza de S. Pedro para participar en la catequesis del Papa León XIV. Eran muchos los países presentes en esa jornada. El Papa nos dijo que en este jubilar debemos elegir a quien servir, si a la justicia o a la injusticia. Nos dejó varios titulares: “esperar es elegir” o “el mundo no cambiará si no cambiamos antes nosotros”.
En esa tarde y bajo un sol abrasador hicimos nuestra peregrinación como grupo hasta la Puerta Santa en un clima de oración y alegría. Más tarde nos dirigimos a la Pontificia Universidad Urbaniana para participar en el Encuentro Misionero Internacional, donde el Card. Tagle abrió la sesión dejando otros titulares: “la misión es una “epifanía” de Dios y su Salvación”. Misioneros llamados a ser “epifanía” en nuestro mundo. En la noche, y tras celebrar los misioneros y misioneras españoles la Eucaristía presidida por Mons. Joseba, participamos del Rosario misionero en la Plaza de S. Pedro.
El domingo 5 de octubre tocó de nuevo madrugar para pasar los controles y poder participar de la Eucaristía en la Plaza de S. Pedro. En los primeros momentos de la misa, cayeron unas gotas de agua. Luego el cielo se abrió. Con la presencia de miles de peregrinos del mundo pudimos escuchar partes de la misa en distintas lenguas. Se siente la Iglesia universal. El Papa animó a reavivar la vocación misionera, y decir que toda la Iglesia es misionera. Nos recordó que estamos es una época misionera nueva, hizo un llamado a acoger a los migrantes, a “permanecer” para anunciar a Cristo a través de la acogida, la compasión y la solidaridad, y a fortalecer la cooperación misionera y la vocación misionera. Alegres por recibir las palabras del papa y su bendición para todos.
La tarde del domingo finalizó con un Encuentro - Festival de los pueblos donde pudimos disfrutar de testimonios, danzas y cultura de varios países. No perdamos la esperanza. La misión continua.
Jorge López
IEME (Instituto Español de Misiones Extranjeras)
No hay comentarios:
Publicar un comentario